miércoles, 5 de noviembre de 2014

Valor añadido. Alejandro Martín Toledo.

Alejandro Martín Toledo. 
Analista y gestor de fondos
en Metagestión.         
         
Primero dar gracias a Alejandro por participar en esta actividad.

Alejandro Martín Toledo es Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de la Laguna, actualmente gestiona los fondos de inversión de Metagestión (Metavalor, Metavalor Global y Metavalor Internacional) junto a Javier Ruíz.

¿Qué conocimientos y formación debe atesorar un gestor de fondos? ¿Es necesario tener estudios financieros? 

En principio tener formación económica como Administración y Dirección de Empresas o Economía puede ser positivo, pero ni mucho menos imprescindible. Una solida base en contabilidad es la mejor herramienta para empezar a analizar compañías. 

Posteriormente, una certificación como el CFA (Certificación de Analista Financiero) puede venir muy bien como alternativa a un máster o postgrado. 

Una vez se tiene una base sólida para poder analizar un negocio, la mayor ventaja competitiva de un analista es la capacidad de entender un negocio y en este caso muchos perfiles técnicos generan mucho más valor que un profesional financiero.

¿Qué exigencias psicológicas tiene en su trabajo? 

Particularmente en la filosofía de value investing o enfoque de gestión valor, el ser capaz en muchas ocasiones de ir en contra de mercado requiere una dosis de sangre fría importante. Ser serio y riguroso con en análisis respetando todo nuestros principios, ayuda a mantener la calma en los momentos de irracionalidad del mercado.


En un trabajo tan exigente como el suyo ¿Cuáles son los momentos en los que tiene menos trabajo? 

En principio el trabajo es permanentemente ilimitado. Si solamente nos limitáramos a analizar las empresas que tenemos hoy en cartera, podríamos estar durante años analizando a sus competidores, clientes, proveedores, negocios, ventajas competitivas, gestión de capital de los gestores de la compañías... Éste es un oficio en el que nunca se deja de aprender sobre las compañías, por lo que siempre hay trabajo.

A veces a la gente le gusta opinar sobre la situación de las empresas y los mercados financieros ¿De qué manera le puede afectar la opinión de los demás? ¿Cómo consigue aislarse de opiniones de terceros? 


Apreciamos mucho la opinión de gente que conoce bien sectores donde estamos invertidos, empresas competidores, o proveedores y clientes de nuestras empresas. De hecho este es un trabajo que hacemos antes de invertir en cada una de las empresas que tenemos en cartera. 


Con respecto al “ruido” que genera el mercado o el entorno, tampoco estamos muy centrados en los movimientos de corto plazo de las empresas. Si vemos caídas importantes de nuestras compañías, intentamos comprobar si existen deterioros de negocio en las mismas. Si no es así, aprovechamos para incrementar posiciones.
 

¿En qué se debe uno fijar a la hora de contratar un fondo de inversión? 

Es importante ver una consistencia en la gestión de los fondos por parte de los gestores. Un buen track-record (historial de resultados) y que los gestores tengan su patrimonio personal invertido en los fondos, suele diferenciar a los fondo que tienen buenos resultados de aquellos que tienen un resultado excepcional.


¿Cuál fue su mejor adquisición? ¿Por qué fue posible ejecutarla?

A modo de ejemplo, uno de mis mejores inversiones en los últimos años ha sido Groupe Guillin, la principal posición de nuestro fondo de renta variable internacional “Metavalor Internacional”. Una compañía francesa dedicada a la fabricación de envases de plástico para la industria de la alimentación. Probablemente nuestro mérito en Metagestión haya sido el haber podido encontrar esta compañía familiar en el Alternext francés, un mercado especializado en small caps donde cotizan más de 200 empresas. Encontramos un negocio de una calidad excepcional y muy bien gestionado a un precio que desde nuestro punto de vista, no recogía todo el valor de la empresa. 

Hableme del error más serio que haya cometido a la hora de valorar una empresa ¿Cómo se dio cuenta de tal error? ¿Cuál fue su reacción inmediata? 

Cometemos errores todos los días en las estimaciones sobre nuestras compañías. La idea es que con el margen de seguridad con el que invertimos en nuestras compañías, estos errores queden minimizados por el potencial de los negocios en el largo plazo. 

A modo de ejemplo, Royal Imtech ha sido uno de nuestros últimos errores. La deuda de las compañías en muchos casos termina por matar compañías que parecían muy buenas ideas de inversión en un principio. Si se puede comprar compañías sin deuda o con caja neta, se reducen de forma importante los errores en la cartera.


¿Tener una actitud optimista y liquidez es beneficioso en los mercados financieros?

Bueno, nuestra forma de gestionar es prepararnos para el peor de los escenarios y esperar lo mejor de nuestros fondos. Entendemos que preservar el capital cuando las valoraciones son más ajustadas mediante liquidez aporta valor al partícipe en el largo plazo. Este año, por ejemplo, nuestro fondo de renta variable española “Metavalor” ha llegado a tener un 16% de liquidez. A día de hoy, hemos sido capaces de encontrar nuevas ideas de inversión con las caídas que han conseguido que esa liquidez esté de nuevo por debajo del 7%. Pensamos que no hay que estar invertidos en el mercado si las valoraciones no acompañan y el margen de seguridad de la inversión no es suficiente. 


¿Cuáles son las principales razones por las que un gestor puede abandonar la firma gestora? ¿Cómo reaccionan los participes de un fondo ante la salida de un gestor? 

Puede haber múltiples factores como económicos, de prestigio o reconocimiento social de las instituciones o incluso de recursos de las instituciones. Un motivo que yo destacaría sobre los demás, es la libertad de poder gestionar los fondos libremente para poder invertir en las empresas que el gestor considera como mejores ideas de inversión. Algo que es tan evidente, me atrevería a decir que es poco común. 

Cuando se produce la salida de un gestor es importante conocer el equipo de gestión, y si la toma de decisiones es más o menos personalista y actuar en consecuencia.


Fuera del equipo que tiene la gestora Metagestión ¿En que recovecos se puede encontrar cooperación? ¿Qué actores pueden ayudarle en el análisis y toma de decisiones? 

Un amplio conocimiento de las compañías es vital para nuestro trabajo. Las fuentes de este conocimiento son múltiples, pero desde nuestra experiencia como clientes de las compañías que tenemos en cartera, el hablar con analistas que conocen bien la industria nos aportan siempre valor añadido en nuestro trabajo.


Sobre materia fiscal ¿Qué opina de los impuestos que gravan las rentas de capital? 

Los impuestos, en líneas generales, cuanto más bajos, mejor. El caso de las rentas del capital no es una excepción. 


Ya por último (a) ¿Qué libro o libros recomendaría a los lectores de este post? y respecto a la teoría del valor (b)¿Es posible que demuestre un fallo en el mercado? 

a) One up on Wall Street de Peter Lynch, me parece uno de los mejores títulos que se puede leer para alguien que le interesa la filosofía del value investing, invertir a largo plazo usando el sentido común. 


b) Si, efectivamente el value investing lo que busca es aprovechar las diferencias entre el valor intrínseco de las empresas (valor real) y su precio (cotización en bolsa). El mercado es un buen aliado para aprovechar esas ineficiencias.
Si comprobamos transacciones fuera de mercado de empresas no cotizadas, normalmente las ineficiencias se reducen mucho. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario