jueves, 25 de septiembre de 2014

Valor añadido. Juan Carlos Rama Bermúdez.

Entrevista a Juan Carlos Rama.    
Director de RR.HH. en CONGALSA.


1.-A veces se vincula el departamento de RR.HH. con la gestión de nominas y la contratación o desvinculación de personal. Pero, ¿Qué influencia tiene el departamento sobre la empresa y la toma estratégica de decisiones?

En la mayor parte de las empresas actuales el Director de RRHH forma parte del Comité de Dirección de la empresa y por ejemplo en mi caso asisto a las reuniones anuales de estrategia y mi opinión es tenida en cuenta al igual que las de mis compañeros de otros departamentos.

2.-¿Qué formación y conocimientos debe atesorar un Director de RR.HH.? ¿Es necesario tener cultura empresarial y financiera?

La formación y conocimientos para ocupar este puesto debe ser tan amplia como sea posible dada la variedad de tareas que están o pueden estar dentro del departamento: selección, contratación, formación, relaciones laborales, negociación colectiva, etc.

Por supuesto que es necesario tener cultura empresarial y financiera, la primera porque nadie puede ser bueno en su empresa si no conoce su empresa y su sector; simplificando mucho, no puedo hacer una buena selección si no conozco las tareas, lugar de trabajo, responsables, … y por otro lado el aspecto financiero hay que tenerlo mucho en cuenta ya que la partida presupuestaria salarial en algunos casos es la más importante de la empresa y una mala gestión puede ser nefasta para la cuenta de pérdidas y ganancias.

3.-¿Cuáles son los objetivos y propósitos de la gestión de RR.HH?

No me gusta hablar de propósitos, me recuerda a esas cosas que mucha gente dice a principio de año y después acaba por no cumplir. Yo trabajo con objetivos, una vez realizada la reunión de estrategia tenemos unas líneas de trabajo y unos objetivos concretos que se deben alcanzar. Habitualmente trabajamos con objetivos de mejora y objetivos de mantenimiento, los de mejora suelen ser proyectos concretos y los de mantenimiento son indicadores tales como absentismo, rotación, accidentabilidad, etc; son estos últimos objetivos los que llevan una tensión de mejora pero los objetivos de mejora propiamente dichos son los buscan cambios profundos.

4.-¿Qué procesos se siguen para alcanzar esos objetivos?

Los procesos que seguimos para alcanzar los objetivos en RRHH son los mismos que para cualquier otro departamento: desagregar los objetivos estableciendo las tareas para llegar a los mismos, las metas, los responsables y los plazos… la verdad es que no tenemos ningún secreto ni varita mágica jajaja.

5.-Hableme de como son los procesos de incorporación. ¿Qué técnicas se utilizan? 

No sé si he entendido bien la pregunta, en RRHH distinguimos entre proceso de selección y proceso de incorporación, el proceso de incorporación para nosotros es el Plan de Acogida de una persona que se integra por primera vez en nuestra empresa. La técnica es muy sencilla y se desarrolla en varios pasos, el primero de ellos es en el propio Departamento de RRHH en el que se le proporciona toda la información de la empresa: historia, misión – visión y valores, organigrama, estructura, … en las siguientes fases aparecen temas de formación en puesto, formación en prevención, instrucciones técnicas, etc; mientras que en la primera fase nos ocupamos directamente en RRHH en las siguientes suele ser su responsable o el tutor que este designe el encargado de acompañar al “nuevo” en su integración en la empresa.

 6.-¿De qué modo se potencian los conocimientos, habilidades y actitudes de los trabajadores?

Como en cualquier empresa, de forma anual se realiza una detección de necesidades formativas, es una información que va subiendo de abajo arriba en la pirámide organizacional desde el nivel más bajo hasta el más alto; en el departamento de RRHH recibimos todas las necesidades formativas y añadimos nuestra propuesta en aspectos que llevamos más directamente como por ejemplo Prevención de Riesgos Laborales.

Evidentemente se trata de formación enfocada a la mejora continua de los conocimientos, habilidades y actitudes del trabajador para el mejor desempeño de su puesto. Trabajamos mucho no solo en formación general de los trabajadores sino también en colectivos específicos como los mandos intermedios e incluso con acciones formativas a nivel individual con propósitos de promoción u otros.

7.-¿Cómo se mide el desempeño de los trabajadores? ¿Qué herramientas de medida se utilizan? ¿En qué consisten?

Buff, esto son muchas preguntas y puede ser muy largo de contestar pero trataré de sintetizar.
El desempeño de los trabajadores se mide a través de indicadores, el mix de indicadores que van a medir el desempeño de cada trabajador va a depender mucho de cuál es su puesto y en qué departamento. Cómo decía la herramienta es la misma para todo el personal pero en las tablas de indicadores puede cambiar el peso de los indicadores o aparecer unos distintos.

La pregunta de en qué consisten ya tiene más tela … igual con un ejemplo se puede ver: un operario de producción va a tener entre otros indicadores de número de kilos producidos, indicadores de calidad de esos kilos, indicadores de merma de materia prima, etc.

8.-(a)Muchas veces la gente tiene intereses contrapuestos por temas objetivos o subjetivos. Hábleme de alguna vez que esto haya creado un conflicto en el que usted como Director de RR.HH lo solucionara.

Ahora no recuerdo así ningún tema en particular pero los conflictos por comparación salarial entre departamentos aterrizan de vez en cuando sobre mi mesa y hay que explicar objetivamente que las diferencias no se deben a cuestiones subjetivas como muchas veces piensa el trabajador.

(b)¿Qué tiene que hacer un Director de RR.HH. cuando aparece un conflicto laboral o cualquier otro tipo de disputa? ¿Cómo lo afronta?

Pues lo primero de todo afrontarla claro está. Los conflictos que no se afrontan se enquistan y suelen empeorar. El punto de partida para resolver un conflicto o disputa es el diálogo para busca cuál es el origen, su causa raíz; a veces en esta búsqueda ya encontramos la solución, hacer hablar a los afectados sobre sus intereses contrapuestos acaba siendo un principio de entendimiento aunque esto a veces no es tan idílico y cuesta un poco más de esfuerzo.

(c)¿Cuáles son las principales razones para que aparezca un conflicto laboral?

Es muy difícil enumerar razones para que aparezca un conflicto laboral, pero está estudiado científicamente que un porcentaje muy elevado de la conflictividad en el mundo laboral viene generada por una mala comunicación por parte de los superiores jerárquicos; una comunicación que no establece objetivos claros, que no es colaborativa, que no reconoce el trabajo bien hecho, etc acaba siendo desmotivador para el trabajador y generando conflicto.

Por otro lado tenemos las causas de conflicto por incumplimiento de lo que se ha dado en llamar motivos higiénicos: contrato, salario, horario, tarea,…

9.-¿Realiza estudios de satisfacción y clima organizacional? ¿Por qué?

Si, como empresa que aspira a la excelencia debemos tener Encuesta de Clima Laboral. El porqué es muy claro, si queremos gestionar algo tendremos que medirlo, si queremos tener indicadores de satisfacción tendremos que hacer mediciones y hoy por hoy la herramienta que tenemos para esto son las encuestas. Nuestra percepción puede ser muy positiva pero hay que contrastarla con encuestas anónimas y a poder ser pasadas por entidades independientes para evitar cualquier sesgo.

10.-Ya la última sobre derecho laboral. ¿Qué opina de la nueva legislación laboral? ¿Qué consecuencias tiene para el departamento de RR.HH.?

Cada vez que decimos en voz alta “nueva legislación laboral” ya se ha quedado obsoleta y tenemos una nueva! La parte buena es que nos obliga a estar siempre alerta. Casi todo el mundo cree que en España ha habido unas pocas reformas laborales y ciertamente de auténtico calado ha habido menos de media docena pero los que trabajamos en esto sabemos que desde la aprobación del Estatuto de los Trabajadores ha habido un total de 56 reformas laborales si mal no recuerdo.

Mi opinión es que todavía no se ha dado con la tecla, todas las reformas laborales o en su mayor parte dicen en sus preámbulos que se hacen para solucionar el problema del paro… algo me dice que no han acertado.

Estoy pensando que esta pregunta me da para hablar largo y tendido sobre el tema pero me da también que aburriría a sus lectores.

Solo voy a poner algunos ejemplos que siempre suelo mencionar cuando doy alguna charla sobre el tema: leyes que en principio no tenían carácter laboral como la Ley de Igualdad o la Ley de Integración Social de los Minusválidos, llevan en sus contenidos una serie de obligaciones para las empresas y por ende para los departamentos de recursos humanos que han causado no pocos quebraderos de cabeza para su implantación.


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