lunes, 22 de agosto de 2016

Variables para elegir un fondo de inversión. 1.- Innegociables.

A la hora de contratar un fondo de inversión debemos valorar y tener en cuenta ciertos aspectos que aunque no nos puedan dar una proyección futura de nuestra inversión, si nos pueden ayudar a diferenciar entre fondos brillantes y otros con resultados discretos.

El primer elemento a tener en cuenta son los gastos corrientes del fondo, es decir la suma total de todos las comisiones que soporta el fondo (TER). 
Es muy importante saber el TER que soporta el fondo, principalmente porque es un dato fijo que sabemos, además de que las comisiones restan rentabilidad, es decir cuanto más altas sean las comisiones menor rentabilidad se obtendrá. 

Un fondo de renta variable bueno debería tener unas comisiones alrededor del 1,5%, todo aquello que pase del 2% me parece excesivo. 

La segunda pieza que compone los innegociables es la alineación del gestor con el cliente, esta no se consigue a través de comisiones sobre resultados. La verdadera alineación de intereses entre gestor y cliente se consigue cuando el gestor invierte en los productos que administra. 
Que el gestor tenga su dinero invertido en los fondos es una prueba de que nuestro dinero será gestionado de la misma manera que el suyo; además es un poderoso incentivo para que no se produzcan perdidas, ya que las sufriría en sus propias carnes.

El tercer componente es el historial de resultados del equipo gestor. Ver una muestra de trabajo del gestor y que resultados ha conseguido en un periodo de tiempo, el cual cuanto más largo mejor, nos puede ayudar a localizar a los buenos.

Aunque se dice que rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras, tampoco creo que los perdedores del pasado puedan ser los ganadores del futuro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario