lunes, 26 de octubre de 2015

Antonio Banda: "El inversor debe acudir a su asesor financiero como quien acude al médico: sin esperar a que las cosas pinten mal para pedir ayuda."

    Antonio Banda.   
CEO at Feelcapital.


La primera vez que vi el nombre de Antonio Banda y me puse en contacto con él, fue cuando indagué sobre la gestora de renta variable Brandes. A partir de ese momento sigo y seguiré activamente sus participaciones en programas radiofónicos o de televisión, siempre aporta valor en cada comentario que hace. Ahora le agradezco mucho que haya querido dedicarme su tiempo y contestarme a unas preguntas para el blog.

1.-¿Cuándo debe acudir un inversor a un asesor financiero?

Siempre. El inversor debe acudir a su asesor financiero como quien acude al médico: sin esperar a que las cosas pinten mal para pedir ayuda. Dejandose aconsejar por los profesionales del asesoramiento es la única manera de afrontar la marcha de los mercados y la economía.

2.-¿Cuál es su opinión sobre los depósitos de la banca española? ¿Existe riesgo de quita sobre estos productos?

Mi opinión es que se está continuamente ofreciendo al cliente un producto muy pobre a cambio de lo que normalmente cuesta mucho conseguir, los ahorros.
Por otro lado, siendo realista no me parece que exista un riesgo de quita sobre estos productos, bla bla bla.

3.-¿Los planes de pensiones compensan en España? ¿Cuándo se debe pensar en la contratación de un plan de pensión? ¿En el futuro podrán ser un substituto los planes de pensiones privados del plan de pensiones público o seguirán siendo un complemento?

-Los planes de pensiones España son un producto demasiado caro para lo que ofrecen, de hecho la mayor parte de los partícipes no consiguen ni siquiera preservar su capital con este tipo de productos.
-La planificación financiera se debe hacer cuanto antes, no se puede esperar para planificar el futuro y en ese sentido en España deberímos hacer un esfuerzo por cambiar esta forma de pensar y no esperar a que nos pille el toro para convertirnos en más previsores.
-Creo que en España van a seguir siendo un complemento, aunque cada vez más importante, por motivos obvios.

4-¿De qué depende el éxito en la gestión?

Supongo que es una combinación de factores. Estar rodeado de lo mejor y de los mejores es sin duda garantía de éxito a medio y largo plazo. Cuando dispones de las mejores herramientas y del mejor equipo humano es una cuestión de tiempo y de trabajo duro que las cosas salgan adelante.
A nivel individual y corporativo la formación es clave, trabajar con aquellos cuya base les permite aportar mayor valor, por el lado académico o de la experiencia profesional, juega un papel fundamental en el desarrollo de un equipo de éxito
Por otro lado disponer de las mejores herramientas de gestión y análisis te permite hacer lo mismo que hacen todos de una manera más productiva y eficiente, siempre estando a la vanguardia en un mundo tan cambiante como es el nuestro.

5.-¿Cuándo se deben vender las participaciones en un fondo de inversión?

Cuando la inversión que se tenga haya cumplido su objetivo o cuando por razones que no podamos controlar, esta esté en peligro.

6.-¿Cuáles son los puntos fuertes de la gestión en España?

Hay profesionales muy válidos, que trabajan día a día para que se nos reconozca más y más internacionalmente, pero desgraciadamente se les hace sombra, a ellos y a su trabajo dentro de las corporaciones para las que trabajan, donde muchas veces utilizan esta profesionalidad y este éxito para compensar pufos de otras áreas o profesionales.

7.-¿Cuál es la razón de que firmas internacionales con un gran prestigio apuesten por comercializarse en Reino Unido (Dodge & Cox) o Suiza (Tweedy Browne) y no lo hagan en España? ¿En que debe mejorar España, para atraer a los mejores?

Hay dos motivos por los que creo que sucede esto: el primero es porque el acceso a fondos de inversión está totalmente controlado por los bancos. Con el sistema que tenemos en España, el esfuerzo que tendrían que hacer las grandes firmas para acceder al inversor sería inmenso. A esto se le suma que desgraciadamente en España no tenemos una cultura financiera como la pueden tener en Reino Unido o Suiza y somos aún un país de ahorradores y no tanto de inversores. Pero ya desde Feelcapital estamos trabajando para cambiar esos dos aspectos.

8.-¿Es mejor contratar un F.I. directamente con la gestora o a través de un intermediario? ¿Por qué?

Desde que entró en vigor la ley Omnibus este año, el acceso a este tipo de productos se hace a través de un comercializador. En algunos casos puede ser la misma gestora la que constituya dicho comercializador para hacer llegar sus productos, pero en todo caso se accede a estos productos siempre a través de un intermediario, un comercializador en este caso

9.-En los mercados financieros ¿La información oculta los fracasos, haciendo que destaquen sólo las historias de éxito? De ser así ¿Qué consecuencias tiene esto?

No siempre es así y desde luego no en todos lados, aunque sucede más de lo que a todos nos gustaría. Las consecuencias son evidentes ya que cuando las cosas van mal es culpa del mercado y de las condiciones y sentimiento inversor, pero cuando las cosas van bien el mérito es de los banqueros gestores y demás. Lo que ocurre a fin de cuentas es que la información es poder y juega en favor de los que la controlan.

10.-Los productos financieros que utilizan estrategias de marketing ¿Son productos de inferior calidad? Es decir, ¿Lo bueno se vende solo?

Sí y no. Evidentemente lo bueno no necesita demasiada publicidad, pero para poder comprar un producto bueno hay que conocerlo, hay que saber dónde comprarlo y cómo. Es muy agradecido hacer marketing de un producto que es bueno, porque con darlo a conocer te aseguras que la gente que entiende un poco lo va a comprar, pero para eso primero hay que darlo a conocer.

11.-Ya la última. A nivel profesional. Un estudiante, recién licenciado, que quiera dedicarse al mundo de la gestión, asesoramiento… ¿Qué debe hacer?

No es fácil la respuesta. Vivimos en un mundo muy competitivo en el que te puedes encontrar por ahí verdaderos talentos, y más dentro de esta industria, donde hay gente muy preparada y muy válida.
No hay una clave concreta ni atajos para tener éxito en este mundillo, pero sí un camino con el que te aseguras apuntar en la dirección correcta: Trabajar duro, esfrozarse, echar horas, leer, prepararse, interesarse por las cosas, probar y estudiar. Formarse y estudiar mucho. No esperar a que se nos eche encima el trabajo, el master o la carrera para empezar a planificar el futuro y empezar a trabajar por conseguir lo que uno se proponga. Esas son las claves del éxito, en esta industria y cualquiera. El éxito es una cuestión de persistencia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario