domingo, 31 de enero de 2016

Ahorro e inversión. Ahorro frente a consumo ¿Qué importancia tiene cada uno en la riqueza de las naciones?

Hace tiempo que llevo buscando una respuesta a una pregunta que me planteo desde hace tiempo. Y por fin la he encontrado. 

Hoy mato dos pájaros de un tiro con ella, dejo satisfecha mi curiosidad y me da pie a empezar nuevas entradas relacionadas con el ahorro y la inversión.

Fruto del azar o de una manera causal, donde un libro te lleva a otro, la respuesta ha sido hallada en el libro de Faustino Ballvé, Diez lecciones de economía. Un libro muy recomendable y entretenido con unas ideas simples llenas de sabiduría.

A continuación os redacto mi pregunta y la respuesta que aparece en el libro:

Ahorro frente a consumo ¿Qué importancia tiene cada uno en la riqueza de las naciones?

A donde hay que llevar el dinero a la producción para que esta cuente con más maquinas e instalaciones, pueda ocupar más brazos y pueda lanzar más bienes al mercado con objeto de abaratar el coste de vida. Y esto es precisamente lo que hace el ahorro.
El que tiene dinero ahorrado no lo guarda debajo del colchón, como hacían las gentes de la época mercantilista, sino que lo invierte para que le produzca un beneficio o interés. O lo coloca en bienes inmuebles, o en hipotecas, con lo cual favorecen la expansión de la vivienda y de trabajo a los obreros del ramo de la construcción, o lo invierte en acciones o partes sociales de empresas productoras que de este modo pueden también ampliarse; o lo presta a interés a los empresarios con el mismo resultado para el bienestar general.
El ahorro y su capitalización son pues, los grandes factores del aumento de la producción con sus consecuencias de abundancia de trabajo y baratura de precios. La liquidación del ahorro, gastando el dinero en el mercado para adquirir bienes de consumo, significa lo contrario: estancamiento de la producción, subida de los precios, disminución de la capacidad adquisitiva del pueblo en general, estancamiento del mercado y,por lo tanto, desempleo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario