Llegamos al tercer capítulo de la serie, en ella trataré de comentar aspectos que me gusta tener en cuenta, a la hora de valorar a un gestor de fondos de inversión.
En las dos entradas anteriores ya he dado varias pinceladas sobre este tercer apartado, como por ejemplo la alineación de intereses entre gestor y cliente, el historial de resultados o el gestor empresario.
1.- La rotación del equipo gestor. Que exista una rotación en este aspecto es algo negativo, pero antes de tomar este elemento como peligroso, debemos informarnos sobre el motivo de la baja del gestor. No es lo mismo no ser capaz de retener el talento que una jubilación.
2.-La transición en el equipo gestor. ¿De dónde viene el nuevo equipo gestor? ¿Se trata de un gestor que viene de fuera de la casa o de un ascenso?. A mí particularmente me da más confianza cuando la gestora ofrece el puesto de gestor a alguien interno.
3.- La remuneración del equipo gestor. Este apartado no se trata de saber cuanto cobran, pero si es interesante saber los pluses que tienen. Si existe un plus sobre resultados o sobre el crecimiento del patrimonio gestionado. Un plus sobre resultados podría estar bien, mientras que uno sobre crecimiento podría llevar al gestor a centrarse en captar nuevos clientes.
4.-Las tareas del gestor. Que el gestor se dedique a gestionar, estando liberado de tareas de comercial...
5.- La edad. Poner esta variable aquí es tirar piedras contra mi tejado, ya que yo soy relativamente joven, pero en esto de las finanzas más vale perro viejo. Quince años de experiencia por parte del gestor es un requisito indispensable.
Espero que las entradas os resulten interesantes. Recordad que puedo estar equivocado ;).
En el siguiente articulo tratare aspectos como la gestión, la cartera, el riesgo...
No hay comentarios:
Publicar un comentario